sábado, 9 de febrero de 2013

¡¡A "L'aBORDatge"!!

Hoy ve la luz la revista L'aBORDatge, que tal y como dicen ellos de sí mismos son "un periódico desviado". Evidentemente no he podido remediarlo y he sentido el impulso de echarle un ojo... que al final han sido los dos y luego ya no he podido dejar de mirarla.

La revista, de temática queer, se divide en diferentes secciones desde las cuales se analiza - desde diferentes puntos de vista - las cuestiones de identidad, género, sexualidad o lo que se ha terminado por llamar "sexualidades no normativas" porque no se corresponden con las que la sociedad heteropatriarcal pretende que preponderen.

Y es que estamos llenos de construcciones culturales que nos invaden y hacen que nos veamos distorsionados, como si un espejo de feria deforme nos devolviera un reflejo enrarecido de nosotros mismos.


Esta revista, nos abre boca con un artículo en el cual ya se nos plantea por qué tipo de vicisitudes han podido pasar los hombres al exigírseles desde la sociedad su carácter de macho protector que no debe mostrar sus sentimientos, ya que de ser así pierde su hombría. Realemente uno no es menos hombre por mostrar sus sentimientos o menos mujer por conducir un camión, pero ya lo dijo Betty Friedan, existe una "mística" que cual aureola mística rodea nuestro cuerpo sexuado y exige de nuestro sexo un comportamiento normativo acorde al mismo.

El género es una costrucción cultural realizada sobre el sexo biológico de las personas. Si ello es una construcción en sí, eso significa que se pueden constituir una multiplicidad de géneros ajustándose cada uno a las necesidades de las identidades de cada uno de sus dueños. Construyámonos la que más se ajuste a nuestras necesidades y vayamos saliendo de esa atracción de feria repleta de espejos distorsionados que nos devuelven una realidad ficticia construida con unos pilares ya quebradizos. Salgamos de esa caverna de Platón y disfrutemos de nosotros mismos tal cual nos sintamos, que como me dijeron ayer en la ronda de vinitos: estamos aquí de paso, vamos a disfrutarlo ¿no?

Me despido con el vídeo del proyecto "La peluca de Luca", repleto de sabiduría y donde para mí, la frase que lo resume todo es: "¿Por qué las chicas no pueden jugar con coches si luego los conducen?"


1 comentario:

  1. Cómo mola, niños pensantes o al menos bien educados (normalmente los niños reproducen los dogmas de los padres/de la sociedad sin saber bien por qué)

    ResponderEliminar