viernes, 4 de febrero de 2011

ORLAN. EL CARNAL ART


ORLAN en una de sus operaciones.

Mireille Suzanne Francette Porte, más conocida como ORLAN – escrito todo en letras mayúsculas, según ella misma dice – es una artista francesa nacida el 30 de Mayo de 1947 en Saint-Éttienne, Loire. En la actualidad, vive y trabaja en Los Ángeles, Nueva York y París.

ORLAN se caracteriza por centralizar en sus obras la manipulación del cuerpo, de su cuerpo. Su cuerpo es su lienzo y a su vez su mayor obra artística.

Muchos artistas trabajan con su cuerpo, realizan performances en los cuales su cuerpo es el objetivo para múltiples agresiones a través de las cuales pretenden intentar averiguar dónde están los límites del ser humano, tanto del artista como del espectador.

ORLAN trabaja con su propio cuerpo de tal manera que lo reinventa. Se reinventa a sí misma en función de sus necesidades interiores como persona. Ella, como conjunto en el cual pueda existir un interior y un exterior, manipula su exterior hasta que lo hace coincidir con sus deseos interiores. Sería fácil recurrir al maquillaje, a las prótesis y a diferentes elementos externos que la sociedad de hoy en día nos proporciona para poder reinventarnos a nosotros mismos. Pero no, su campo de batalla es el quirófano. Lo que ella ha calificado como: CARNAL ART.

¿Y qué es el Carnal Art, según la propia artista? He aquí el manifiesto de ORLAN:

Definición:
El Carnal Art es un autorretrato en el sentido clásico, pero realizado mediante las posibilidades tecnológicas. Se encuentra entre la desfiguración y la refiguración. Esta inscripción en la carne, es una función de nuestro tiempo. El cuerpo se ha convertido en un “ready-made modificado”, ya no se considera como lo ideal que representó una vez; el cuerpo ya no es nunca más ese ready-made ideal que fue tan satisfactorio firmar.

Distinción:
A diferencia del Body Art, el Carnal Art no concibe el dolor como un redentor o una fuente de purificación. El Carnal Art no está interesado en el resultado de la cirugía estética, pero sí en el proceso de la cirugía, en el espectáculo y en el discurso sobre la modificación del cuerpo que se ha convertido en debate público.

Ateísmo:
El Carnal Art se resiste a heredar la tradición cristiana. El Carnal Art ilumina la negación cristiana del cuerpo-placer y expone su debilidad ante los descubrimientos científicos. El Carnal Art repudia la tradición del sufrimiento y el martirio, lo sustituye en lugar de eliminar, lo aumenta en lugar de disminuir – el Carnal Art no es una automutilación.

El Carnal Art transforma el cuerpo en lenguaje, la inversión de la idea bíblica de la palabra hecha carne; la carne se hace palabra. Sólo la voz de ORLAN se mantiene sin cambios. El artista trabaja la representación.

El Carnal Art encuentra la aceptación de la agonía del parto que es anacrónico y ridículo. Igual que Artaud, rechaza la misericordia de Dios – de ahora en adelante tendremos la epidural, anestésicos locales y analgésicos múltiples (¡Viva la morfina!) ¡Viva la morfina! (abajo con el dolor) A bas la douleur!

Percepción:
¡Puedo observar mi propio cuerpo abierto sin sufrir! Puedo ver todo el camino a mis vísceras, una nueva visión. “Puedo ver el corazón de mi amante y su espléndido diseño no tiene nada que ver con la simbología que se suele dibujar.

Cariño, me encanta el bazo, me encanta tu hígado, adoro el páncreas y la línea de tu fémur me emociona”

Libertad:
El Carnal Art afirma la independencia individual del artista. En este sentido, se resiste a la dictadura. Es por ello que se han contratado los medios de comunicación de masas (donde se interrumpen las ideas recibidas y se causa escándalo) e incluso se llegó hasta el poder judicial (para cambiar el nombre de ORLAN)

Aclaración:
El Carnal Art no está en contra de la cirugía estética, sino en contra de las normas que la impregnan, no solo con el cuerpo femenino, sino también con el masculino. El Carnal Art debe ser feminista, es necesario. El Carnal Art no sólo se dedica a la cirugía estética, sino también a cuestionar el estado del cuerpo y los problemas éticos que plantean la evolución de la medicina y de la biología.

Estilo:
El Carnal Art ama la parodia y el barroco, lo grotesco y lo extremo.
El Carnal Art se opone a las restricciones y convenciones del ejercicio y de la obra de arte sobre el cuerpo humano.
El Carnal Art es anti-formalista y anti-conformista.

ORLAN se reinventa a sí misma reencarnándose en un conjunto de “despieces” de las más bellas obras de arte: la barbilla de la Venus de Botticelli, la frente de la Gioconda de Leonardo da Vinci, la boca de El rapto de Europa de Boucher, los ojos de Psyche y la nariz de una de las esculturas de Diana, antigua diosa romana de la luna, la caza y la castidad. Según la propia artista, no es la belleza en sí lo que le atrajeron de estas obras, sino lo que representan estas mujeres frente a la historia y la mitología.

ORLAN cuestiona en sus trabajos la identidad y el género. El cuerpo como centro de todas las medidas, su cuerpo, su ORLAN como medida de todas las cosas. Sus trabajos de origen en los cuales ella media con su propio cuerpo los edificios, plazas y calles son la raíz de las operaciones que se realiza hoy en día. Aclaremos, que la medida del cuerpo que toma es el suyo, un cuerpo occidentalizado con una cultura occidental y tomando como referencia para sus operaciones mujeres de tradición occidental.

ORLAN se ha sometido a siete operaciones para cambiar su aspecto físico de forma extrema – actualmente posee dos cuernos en la sien que maquilla de color plateado para hacerlos resaltar – desarticulando el canon con el cual estas operaciones son utilizadas comúnmente. Es decir, con sus operaciones no pretende acercarse al modelo de belleza occidental, sino transformarse ella misma en un retrato clásico a través de los nuevos medios tecnológicos.

Desde aquí nos cuestionamos si podemos considerar a ORLAN, dentro de su características humanas, como a uno de los primeros cyborgs. Si bien es cierto que no posee características cibernéticas en su cuerpo, se ha reinventado tantas veces que, más allá de su mente, es posible que no quede nada de la ORLAN original, de Mireille Suzanne Francette Porte.

Vídeo en youtue de ORLAN

Este artículo fue publicado en la versión online de la Revista Vulture el 17 de Enero del 2011. ORLAN. El Carnal Art.

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