martes, 8 de febrero de 2011

NO TODO EL ARTE SE ENCUENTRA EN LOS MUSEOS


Artista Terrorista, Fürer

Esporádicas acciones invaden las calles de Albacete. Pintadas, secuestros de esculturas, empapelados con mensajes irreverentes y apariciones espontáneas de esculturas insólitas. Nos referimos a Artista Terrorista, que con su arte lleno de humor ácido, se apropia del mobiliario urbano para sus acciones artísticas.

Artista Terrorista, de identidad desconocida y futuro treintañero es natural de Albacete, escenario habitual de sus acciones terrorístico-artísticas. Tiene formación en arte dramático, diseño gráfico, fotografía, escenografía y pintura y él mismo declara que tras ese bagaje, se empeña en olvidar todo lo que ha aprendido, pero sin olvidar a Tristán Tzara.

Él mismo califica su obra como un juego, algo irreverente que cabalga entre un juego infantil y algo perverso. Con toques de humor ácido que rozan lo absurdo y lo dadá nos presenta obras versátiles que tocan todos los campos: bien puede ser un cartel, un ready-made, una instalación, una fotografía o incluso el secuestro de una escultura emblemática de la ciudad de Albacete, “el cuchillero”, acción que fue encajada con mucho sentido del humor por los ciudadanos de dicha ciudad.

Nos encontramos ante un artista que parte de un concepto punk del arte que no de un estilo artístico en sí, pues ya vamos viendo en Artista Terrorista que trabaja sobre un amplio espectro de estilos y materiales. Su filosofía punk sobre su propia obra de arte le hace desprenderse de ella de tal manera que no existe preocupación alguna sobre el estado de la cuestión: no importa que desaparezca al día siguiente, que tapen su pintada con un cartel o que lo quiten, pues su obra es un disfrute efímero para el viandante o quizás más bien una manera de expresar sus necesidades artísticas, pues él mismo indica que, si bien es cierto que el espectador es necesario para que en sí la obra quede culminada, él no lo considera importante. Quizás sea porque su arte es más bien para el deleite propio que no para el uso y disfrute popular.

No considera que sus obras sean un acto vandálico, sino más bien que pueda ser que estén en los límites de la legalidad. Y es que según nos confiesa, el arte a día de hoy ha perdido su esencia convirtiéndose en moneda de cambio para otros muchos intereses. El arte ha encontrado su utilidad dentro del concepto capitalista, transformándose en material vacío. Artista Terrorista quiere volver a encontrar esa esencia, transformar sensibilidad y pensamientos en objetos, pues su obra, aún partiendo de una filosofía punk de desprendimiento absoluto de la misma, tiene un mensaje más allá de todo ese humor cínico que la recubre.

Y es que Artista Terrorista quiere retomar el discurso polémico dentro del arte, la protesta antisistema o contra lo establecido desde un discurso callejero y directo, pues si bien es cierto que este discurso se trabaja dentro del arte, ha llegado un punto en el cual es resobado y políticamente correcto. A Artista Terrorista no le preocupa lo que se diga de sus obras o de sus intervenciones artísticas, le preocupa manifestarse a través de ellas, es más bien una necesidad de decir que no una necesidad de ser escuchado, eso sí, lo dice mientras se lo pasa bien.

Podemos encontrar una de sus intervenciones artísticas en el Museo Municipal de Albacete, “Sr. Cocacolo”, en la segunda planta, siempre y cuando ningún empleado del museo se haya dado cuenta que la peana que debía estar libre, ha sido ocupada por Artista Terrorista.


Artista Terrorista, Sr. Cocacolo

Aquí os dejamos una muestra de sus obras y un enlace para que sigáis disfrutando, pues con toques de humor negro nos quiere hacer pensar en las cosas que nos rodean: Artista Terrorista


Rejón S. XXI


Religión Lavable


Woman´s Secret


Zara

Artículo publicado en la Revista Vulture el día 03 de Febrero del 2011.
No todo el arte se encuentra en los museos

4 comentarios:

  1. BUENAS TARDES SUSANA. ENHORABUENA POR ESTE BLOG. COMO AFICIONADO A LA FOTOGRAFÍA, Y A LAS ARTES EN GENERAL, ME SIENTO IDENTIFICADO CON ALGUNAS COMPOSICIONES QUE COLOCAS AQUÍ. TE FELICITO POR ELLO, POR EL MAR DE INQUIETUDES QUE DESTILAS...

    UN CORDIAL SALUDO DESDE TENERIFE (CANARIAS)
    HASTA PRONTO.
    AARÓN.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Aaron, me alegra saber que hay artistas que siguen con interés el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Susana: Súper interesante tu blog. Escribís lo esencial para que surja la necesidad de profundizar. Te agradezco por esta posibilidad y por lo bien armado que está.
    Soy de Argentina, en la Patagonia, al sur del país. Saludos desde aquí.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Helena. Saludos desde España.

    ResponderEliminar