martes, 21 de diciembre de 2010

SIMPLEMENTE HAZ

«Querida Eva: aprende a decirle al mundo «jódete» de vez en cuando. Tienes todo el derecho. Simplemente para de preocuparte, de pensar, de mirar a tus espaldas, de preguntarte, dudar, temer, sufrir, buscar la salida de emergencia, luchar, aferrarte, confundirte, rascarte, murmurar, trastabillar, tartamudear, tropezar, resbalar, gruñir, lamentar, hacer trampas, revolver, insultar, criticar, aullar, sacudir, calcular, gemir, afilar, desollar, mesarte los cabellos, despiojarte, mearte, hurgarte la nariz, apretar el culo, meter el dedo en el ojo, señalar, escabullirte, aburrirte de esperar, dar pequeños pasos, mirar mal, rascarte la espalda, perseguir, colgar de tu percha, calumniar y roerte, roerte, roerte por dentro. ¡Para ya y simplemente HAZ!».

Consejos de artista a artista. Esta carta la escribió Sol Lewitt a su amiga Eva Hesse en Abril de 1965, en el ecuador de la carrera de ésta. Eva, empezó a exponer en 1959 y murió de cáncer en 1970 con 34 años.

Y Eva Hesse hizo. Hizo sus maletas y de Alemania, que es donde vivía y donde recibió la carta de su amigo Lewitt, se marchó a Estados Unidos donde floreció rapidísimamente. Entiendo que sus últimos cinco años de vida fueron más intensos que la vida completa de cualquier mortal.

Estas frases de Sol Lewitt para Eva Hesse las compartió conmigo una amiga y yo ahora, quiero compartirlas con todos vosotros, porque simplemente tenéis, tenemos, que hacer.

SIMPLEMENTE HAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario