jueves, 16 de diciembre de 2010

¿QUÉ ES ESO DEL ARTE FEMINISTA?



Georgia O´Keeffe

Antes de comenzar definamos qué es eso de “feminismo”, pues la palabra en sí ha ido adquiriendo alrededor de ella un concepto extraño y difuso a base del uso, desuso y abuso, perdiendo el concepto original de la palabra y acabando por transformarse en algo que no es. El feminismo es la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres o entre mujeres y hombres.

Las primeras manifestaciones organizadas de feminismo fueron las que en el siglo XIX pedían el sufragio a favor de la mujer. A partir de ahí el feminismo ha evolucionado, ramificándose en cuantas ramas fueran necesarias para acoplarse a las necesidades de las diferentes mujeres de diferentes culturas, por eso es recomendable hablar de feminismos que no de feminismo.

El término “feminismo” no es machismo femenino a la inversa (supremacía de la mujer sobre el hombre) sino, como se ha dicho antes, igualdad entre ambos. Es importante tener esto bien claro, pues si acabamos confundiendo el significado de la palabra con usos que no son correctos, al final la lucha se acaba desvirtuando.

En Estados Unidos, durante los años 60/70 surgió una forma distinta de ver el arte y sobretodo de ver y representar el cuerpo de una mujer, pues por primera vez eran mujeres las que se estaban representado a sí mismas bajo su propio prisma. Si bien es cierto que anteriores a estas artistas existieron otras mujeres que también lo fueron y las cuales hicieron representaciones de otras mujeres o de sí mismas, nunca fueron bajo el planteamiento que se hizo durante estos años en Estados Unidos. Gracias a estas mujeres y a sus labores de investigación hoy sabemos de mujeres artistas anteriores al siglo XX y de la existencia de otras que se plantearon la perspectiva de género o identidad antes que ellas, pero fue en los años 60/70 donde estas teorías se hicieron fuertes, pues influenciadas por los textos de Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Judith Butler o Linda Nochlin, estas artistas trabajan el tema de la identidad femenina, el género o la política en instalaciones, performances, pinturas o fotografías.

Se dice que las precursoras de este Arte Feminista son dos: Judy Chicago y Miriam Schapiro. Estas artistas plantean la posibilidad de la existencia de un arte hecho por y para mujeres. En base a las preguntas: ¿Existe una “naturaleza femenina” común a todas las mujeres? y si es así ¿cómo se traduce esta “feminidad” en el ámbito de la producción artística? ¿puede hablarse de un “arte de mujeres” diferente del que producen los hombres? ¿qué significado cabe atribuir a la expresión “pintar como una mujer”? plantean la búsqueda de una sensibilidad artística específicamente femenina, a la cual acabaron llamando “iconología vaginal”.

Miriam Schapiro y Judy Chicago estaban convencidas de la existencia de una Female Imaginery (Iconología Vaginal). Esta teoría se refleja en artistas tales como Georgia O´Keeffe, la cual se adentra, según ellas, en la oscuridad de la identidad femenina, desarrollando obras “organizadas en torno a un núcleo central, mi vagina, que me hizo mujer” . Dentro de esta teoría, incluyeron a artistas como Lee Bontecou, Louise Nevelson y Deborah Remington, mujeres que en sus obras habían definido una cavidad central cuya organización suele utilizarse como metáfora del cuerpo femenino.

Dadas las circunstancias de la mujer a lo largo de la Historia, parece lógico pretender crear un arte específicamente femenino que reúna ciertas características específicas basadas en cualidades formales y expresivas, puesto que las vivencias de las mujeres como colectivos en la sociedad y en el ámbito artístico son distintas a las del hombre, es razonable pensar que exista un arte para mujeres y otro para hombres o un arte femenino y otro masculino. Pero mientras que, si analizamos el arte cubista, por ejemplo, sí podemos ver unas características formales y/o definitorias que distinguen ese movimiento artístico del resto de movimientos, no parece que ninguna cualidad de “feminidad” vincule en general los estilos de las artistas plásticas entre Artemisa Gentileschi, Madame Vigée-Lebrun, Angelica Kauffmann, Rosa Bonheur, Berthe Morisot, Suzanne Valadon, Käthe Kollitz, Barbara Hepworth, Georgia O´Keeffe, Sophie Taeuber-Arp, Helen Frankenthaler, Bridget Riley, Lee Bontecou o Louise Nevelson, por poner algunos ejemplos.



Lee Bontecou

No se cree que el arte tenga sexo, sino que puede hablar a cerca del sexo. Pensar que hay un arte de mujeres es una solución esencialista a un problema educacional ocasionado por una cultura patriarcal, en la que se nos ha hecho pensar que somos más diferentes de lo que en realidad somos. Si en la petición por la igualdad hablamos desde la diferencia o desde una igualdad separatista en la que diferenciamos Arte y “arte femenino o feminista” es crear un ghetto dentro del mismo ghetto que la sociedad patriarcal nos ha creado. Se debe incorporar ese “otro”, que nos han hecho creer a las mujeres que existe dentro de cada una de nosotras, al discurso genérico del Arte, pues si se aboga por un separatismo contribuimos, por un lado, a reforzar el estereotipo de “esferas separadas” vigente desde el siglo XIX. Como dice Linda Nochlin, sería un error considerar el Arte Feminista como una categoría específica y ajena a la trayectoria de la Historia del Arte, pues no existe una historia del arte feminista sino un movimiento artístico feminista dentro de la Historia del Arte. Es absurdo quejarse de segregacionismo sexual y a su vez construir una historia paralela a la genérica: en la historia hay cabida para ambos sexos.

Artículo publicado en la versión on-line de la Revista Vulture el día 03 de Diciembre del 2010.
Enlace: ¿Qué es eso del arte feminista?

1 comentario:

  1. Buenas!!!

    Te escribo para compartir contigo nuestro programa sobre arte que estamos desarrollando, que puede verse en youtube, y en el que tratamos sobre arte contemporáneo desde perspectivas feministas, postcolonialistas, queer...

    Agradeceríamos que, en caso que te guste, lo compartas en tu blog para ayudarnos con la promoción.

    Muchas gracias. Un fuerte abrazo!!

    He ahí el link al canal de youtube: http://www.youtube.com/user/ARTECONMAYUSCULA


    ResponderEliminar