viernes, 5 de noviembre de 2010

Remdios Varó - 16/12/1908 - 08/12/1963

Y no es porque se apellide "Varó", como yo, por lo que escribo de ella, que por cierto es Varó, con acento en la "o" y no Varo como viene escrito en muchos sitios. No es lo mismo él que el o vaca que baca. Pero dejemos las cuestiones ortográficas de lado; se habla de esta mujer porque es una artista española de fama internacional y creo que está bien de vez en cuando dejar de lado lo que nos viene de fuera para ver qué es lo que había dentro.


Remedios Varó

Nacida en España en 1908 en Angès, Girona, Remedios mostró desde bien pequeña aptitudes e interés por la pintura. Animada por su padre ingresó en 1924 en la Academia de San Fernando, en Madrid, donde conoció al que fue su marido Gerardo Lizárraga, con quien, tras finalizar los estudios marcha a París, volviendo al año para establecerse con su esposo en Barcelona y ejercer de dibujante publicitario.

En 1935 se separa de su esposo y conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce en el círculo surrealista de André Breton. Tras familiarizarse con el surrealismo acaba ingresando en el grupo Logicofobista, que pretendía representar los estados mentales internos del alma. Es en este momento que ella pinta L´Agent Double, anticipando lo que sería su pintura.

En el periodo de la Guerra Civil Española, Remedios Varó, es partidaria del pensamiento republicano y gracias al soperte que presta a los antifascistas conoce al poeta Benjamín Péret, con el que empieza una relación amorosa que la vuelve a llevar a Paris, donde se establecerá hasta la invasión nazi.

En 1941 la pintora y el poeta abandonan Francia y emprenden camino a México, donde se refugian. En 1947 Remedios se separa de Benjamín Péret, quien vuelve a París ya despejado para entonces. Remedios parte para Venezuela embarcada como ilustradora entomológica en una expedición científica y a su vez sigue trabajando como ilustradora para Bayer.

Es en 1949, con su vuelta a México, cuando la pintora conoce al político austríaco Walter Gruen con quien contrae segundas nupcias y con el que permanecerá hasta el final de sus días. Es Gruen quien convence a Remedios para que deje sus labores comerciales y se centre totalemente en la pintura.

En 1955, presenta sus trabajos en público en una exposición colectiva en la galería Diana de la ciudad de México, seguida al año siguiente de una exposición individual.

Durante su estancia en México, conoció personalmente a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular con la también pintora Leonora Carrington.

El 8 de Octubre de 1933 fallece en ciudad de México.


Remedios Varó, Cazadora de Astros, 1956


Remedios Varó, Tránsito en espiral, 1962

No hay comentarios:

Publicar un comentario