domingo, 31 de octubre de 2010

Sarah Lucas - Bitch


Sarah Luchas, Bitch, 1994

Sarah Lucas, nacida en 1962 ha sido considerada parte del núcleo duro del "Young British Art" junto a Damian Hirst, Tracey Emin, Angust Fairhurst y Gary Hume.

Su trabajo, multidisciplinar, pues abarca trabaja con diferentes técnicas, ya sea la fotografía, el dibujo, la escultura, instalaciones o collage, juega con los clichés sociales, lingüísticos y las representaciones visuales de la sexualidad, la adscripción de género, la destrucción o la muerte.

Su escultura Bitch parte de lo que podría ser "objecte trouvé", pues tiene rasgos, como muchos otros de sus trabajos, del ready-made. La obra está compuesta por una mesa ordinaria, vestida con una camiseta, evocando la imagen de una mujer arrodillada, la camiseta ha sido rellenada con dos melones. En el lado opuesto, donde supuestamente la mujer tendría su sexo, hay un arenque envasado al vacío, una parodia que evoca el olor de los genitales femeninos. La escena, además de estar dotada de una despistada agresividad y grosería es, sin embargo irónica y también sutil.

La mujer, objeto de culto es por fin un objeto real a cuatro patas esperando a que alguien le de uso. En esta obra entran en juego los temores arquetípicos de las mujeres, que en cualquier momento se pueden convertir en un deseo y una lujuria desenfrenados.

Esta obra recuerda a su vez a la de Allan Jones, artista pop, obsesionado con la mirada y la fantasía sexual masculina sobre la que vierte una crítica ácida.


Allen Jones, Table, 1968

No hay comentarios:

Publicar un comentario