martes, 26 de octubre de 2010

Rineke Dijkstra - fotografías


Rineke Dijkstra, Julie, La Haya, 29 de febrero de 1994

Las fotografías que Dijkstra hizo de mujeres que acababan de dar a luz se centran en cuestiones existenciales. Las fotografías están tomadas con una cámara de placas y flash. Lo importante es ahora el nacimiento en lugar de la muerte y las mujeres en lugar de los hombres. Esta serie marca pues un contraste con la serie de los toreros. En Julie, vemos a una joven madre sosteniendo a su hijo, que ha nacido hace escasos minutos. Orgullosa y a la vez asombrada y autoritaria, la mujer está en pie, en un pasillo anónimo, mirando a la cámara. En lugar de presentarnos un estado emocional claro, la artista nos obsequia con una mezcla fascinante de emociones contradictorias expresadas en las fotografías. Los títulos de las imágenes identifican el lugar y elmomento de las fotografías, pero en este caso se incluye además, el nombre de la persona fotografiada. El hecho existencial se transforma en concreto y se sitúa así en un contexto que puede identificarse con exactitud. O quizás no. El hecho es que el sobrio hosipital no nos dice si Julie está mal de dicnero o nada en la abundancia. Aún así, el observador busca en vano supuestas "verdades humanas eternas".


Rineke Dijkstra, Vila Franca de Xira, Portugal, May 8, 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario