martes, 26 de octubre de 2010

¿Qué es eso de la Teoría Queer?



Hecho que tiene lugar a finales de los años ochenta y que posibilita la crítica a las identidades fijas, favoreciendo un mayor acercamiento entre heterosexuales de ambos sexos, que difieren de lo establecido y gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero.

La Teoría Queer es una hipótesis sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

De acuerdo con ello la Teoría Queer rechaza la clasificación de los individuos en categorías universales como “homsexual”, “heterosexual”, “hombre” o “mujer”, sosteniendo que éstas esconden un número enorme de variaciones culturales, ninguna de las cuales sería más fundamental o natural que las otras. Contra el concepto clásico de género, que distingúia lo “heterosexual” socialmente aceptado (en inglés straight) de lo “anómalo” (queer), la Teoría Queer afirma que todas las identidades sociales son igual de anómalas.

La Teoría Queer critica las clasificaciones sociales tradicionales, basadas habiatualmente en el uso de un sólo patrón de segmentación – sea la clase social, el sexo, la raza o cualquier otra cosa – y sostiene que las identidades sociales se elaboran de manera más compleja como intersección de múltiples grupos, corrientes y criterios.

Gracias a esa naturaleza efímera, la identidad queer, pese a su insistencia sobre la sexualidad y el género, podría aplicarse a todas las personas que alguna vez se han sentido fuera de lugar ante las restricciones de la heterosexualidad y de los papeles de género. Así, si una mujer se interesa en el deporte o un hombre en las labores domésticas, pueden ser calificados como queers. Por este motivo la mayor parte de los teóricos queer insiste en la autodesignación de la identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario