lunes, 4 de octubre de 2010

"Nunca terminaré de desvelar todos estos rostros" Claude Cahun

Lucy Renée Mathilde Schwob, más conocida por Claude Cahun (1894-1954), es una artista polifacética (escritora, mujer de teatro, artes plásticas) conocida por sus fotografías intimistas en las que explora muy profundamente su propia identidad y la ambigüedad sexual.

Adoptará el pseudónimo de Claude en 1917, tras terminar sus estudios en la Sorbona. Claude, en francés, es un nombre ambivalente en cuanto al género, y Cahun era el apellido de un hermano de su abuela paterna, León Cahun.

Entre 1919 y 1934, Cahun crea para sí un aspecto extravagante: se tiñe el pelo de rosa, dorado o verde con reflejos metálicos; se depila las cejas y las pestañas y se pinta exageradamente los labios y las mejillas al estilo de los payasos circenses.


Claude Cahun, I am in training don´t kiss me, 1927

Cambiar de nombre es, como observa François Lepelier, cambiar de máscara: se trata de uno de los primeros gestos de una mujer que se fabrica a sí misma como una multiplicidad de personajes. Se reinventa constantemente a sí misma: Garçonne, andrógino, gimnasta de feria, dandy de cabeza rapada o muñeca son algunas de las personalidades que adopta en sus autorretratos. Las máscaras que encarna son tantas y de tan distinto signo que Cahun parece querer decirnos que no hay una imagen que case en realidad con la verdad del ser, pues éste carece de un yo auténtico, único e inamovible.

El rostro pelado con el que aparece en muchos de sus retratos rompe y desafía las convenciones y también las ideas preestablecidas en las cuales la mujer debe transformarse en un objeto pintado, un cuerpo cosmético para un ideal de belleza al servidio de lo establecido. Estos fotomontajes, de difícil clasificación, demuestran un conocimiento de las técnicas dadístas, con las falsas simetrías, duplicados e inversiones de imágenes, junto a la proliferación de cabezas en los que se intuye cierta inspiración surrealista centrados en la búsqueda de su propia identificación sexual, focalizándolos en su imagen y en su vida.


Claude Cahun, Self portrait against granite wall, 1916

No hay comentarios:

Publicar un comentario