viernes, 1 de octubre de 2010

Georgia O´Keeffe


Georgia O´Keeffe 1887-1986

Georgia O´Keeffe es una de las más célebres pintoras estadounidenses. Es conocida principalmente por sus pinturas de flores y paisajes.

Estas pinturas, las de flores en especial, según otro grupo de artistas, Judy Chicago y Miriam Schapiro, están asociadas a la Female Imagery (Imaginería Vaginal).
Estas artistas, en 1973, reivindican la existencia de un imagineria femenina a la que dan el nombre de "iconología vaginal". Esta teoría nos dice que la mayor parte de mujeres artistas, consciente o inconscientemente, son partidarias de una iconología vaginal, es decir, sus cuadros están llenos de cavidades centrales cuya organización es metáfora del cuerpo femenino.

La obra de Georgia O´Keeffe tenía algo de abstracto dentro de tener un componente fuertemente figurativo, deseando hallar un lenguaje visual para retratar la emoción. A O´Keffe lo que le interesaba era los colores y las formas más que la descripción de una "cavidad central" que representara el cuerpo femenino.

Nunca quiso que su obra estuviera asociada al arte feminista, no le gustó cuando sexualizaron sus obras en los años veinte y tampoco cuando se repitió en los sesenta, pues a ella le interesaba transmitir con su obra otro tipo de sensaciones, pero eso a Chicago y Schapiro no les parecía importante, pues ellas querían ver una conexión central entre las mujeres.


Georgia O´Keeffe - Caracol blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario