martes, 5 de octubre de 2010

Del acceso de las damas a las clases de desnudo


Johann Zoffany, The academicians of the Royal Academy, 1771-1772

El acceso a las clases de desnudo para la mujer no se produjo hasta mediados del siglo XIX y tan sólo en altunas academias de pago y si el modelo estaba "parcialmente vestido" como en la Royal Academy de Londres, donde estuvo prohibido hasta 1893. En términos prácticos esto significa que las mujeres artistas, salvo en contadas excepciones, no podían consagrarse a géneros como la pintura histórica o mitológica, las cuales implicaban un conocimiento previo del cuerpo humano, sino que se veían abocadas a cultivar otros géneros considerados "menores" en esa época comoel retrato, el paisaje o naturalezas muertas.

Estas limitaciones institucionales quedan bien plasmadas en el cuadro del pintor inglés Johann Zoffany, The Academicians of the Royal Academy, realizado entre 1771-72. En esta obra se describe una sesión de dibujo al natural. Los académicos se agrupan en torno a dos modelos masculinos desnudos que se preparan para posar; en el centro de la instancia está Sir Joshua Reynolds, que contempla a uno de los modelos.

Cuando la Royal Academy se fundó en 1768 bajo la tutela de George III, entre los académicos fundadores se encontraban dos mujeres artistas, Angelica Kauffman y Mary Moser, las cuales no están incluidas en el cuadro más que por la presencia indirecta a través de dos retratos colgados en la pared derecha de la sala, pues no podían estar presentes dada la prohibición de la presencia femenina ate desnudos masculinos. Kauffman y Moser dejan de ser productoras de arte para convertirse ellas mismas en un objeto artístico.

2 comentarios:

  1. Es curioso como aún en la facultad de bellas artes en pleno siglo XXI, siguen ocurriendo cosas parecidas , después de dibujar durante todo un año a mujeres desnudas en las clases de dibujo al natural , sólo en dos ocasiones el modelo fué masculino. Pensaba que este año iba a cambiar, pues vamos por el mismo camino, 4 sesiones en ellas mujeres desnudas , en una ocasion vino un modelo masculino 2 horas ... iba vestido!! ¿ curioso no ?

    ResponderEliminar
  2. Pues no me resulta curioso, teniendo en cuenta que yo estudié bellas artes y que en ningún momento tuve modelo masculino...

    ResponderEliminar