sábado, 2 de octubre de 2010

Contribución de la mujer a la historia intelectual europea

"When I was still an undergraduate art student at UCLA, I took a class on the intellectual history of Europe. The profesor, a respected historian, promised that at the last class he would discuss women´s contribution to Western thought. I waited eagerly all semestre and, at the final meeting, the instructor strode in and announced: "Women´s contributions to European intellectual history? They made none"

(Cuando yo aún era una estudiante de arte en UCLA, escogí una clase sobre la historia intelectual de Europa. El pofesor, un respetado historiador, prometió que en la última clase hablaría sobre la contribución de la mujer al pensamiento Occidental. Esperé con impaciencia todo el semestre y, en la clase final, el profesor anunció: "¿Contribución de las mujeres a la historia intelectual europea? Ninguno")

Judy Chicago. The dinner party. Merrell Publishers Limited. Nueva York, 2007.


Judy Chicago

Hoy podemos saber que la contribución de la mujer en la Historia ha ido más allá de la que realmente figura en los libros de Historia. Es posible que los hombres durante mucho tiempo escribieran ellos los libros de historia y que escribieran una historia por y para hombres, pero a día de hoy se sabe que, aunque con un papel pequeño dadas las circunstancias socio-culturales del momento, la mujer en muchas ocasiones contribuyó a hacer la historia. Por circunstancias biológicas o al menos de superviviencia de la especie, la mujer se ve ligada al hombre tanto como el hombre a la mujer, con lo cual no se hace Historia del Hombre o Historia de la Mujer, se hace Hisotira de la Humanidad.

1 comentario:

  1. Va ya SUSANA, ME ENCANTA QUE HAYA TANTAS RESPUESTAS.
    Efectivamente la mujer trabajo codo con codo con su familia. Efectivamente algunas veces fuvo que fingir un nombre masculino. Efectivamente detras de un gran hombre siempre ha habido una gran mujer.
    Tu profe era un indocumentado y nada creativo ni investigador. Un borrego que repetía lo aprendido. Tal vez algún dia le hagamos llegar los datos, mientras tanto a ver si se gana su salario cada mes.

    ResponderEliminar