miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sofonisba Anguissola

Animada por su padre a cultivarse y perfeccionar sus talentos, entre ellos las bellas artes, Sofonisba Anguissola es una de las pintoras del Renacimiento que cumple con exactitud el ideal de aristócrata ilustrada descrito por Castiglione.

Su formación en la pintura la hizo con pintores locales de Cremona, su ciudad natal, en cuyos talleres aprendió el arte del retrato, sin posibilidad de estudiar anatomía o dibujo del natural, pues se consideraba inaceptable que una señora viera denudos, así que en su lugar buscó la posibilidad de realizar un nuevo estilo de retrato mucho menos habitual y que suele llevar a la práctica con miembros de su familia, como se puede apreciar en La partida de ajedrez, fechado en 1555 y en el cual aparecen tres de sus hermanas.

Esta pintora renacentista llegó a ser conocida y tuvo trato tanto con Miguel Ángel como con Van Dyck, quien pintó varios retratos de ella. A pesar de ser conocida, nunca pudo vivir de su arte o vender su obra y sus lienzos por su posición social, así que muchos de ellos circulaban gratuitamente por las cortes y casas nobiliarias europeas.


Sofonisba Anguissola, La partida de ajedrez, 1555

No hay comentarios:

Publicar un comentario