miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿Qué es eso del género?

Acuñado en los años setenta en el contexto estadounidense, se trata de un concepto que facilitó a las mujeres separarse del discurso de que la verdad de la persona estribaba en su autonomía, en su sexo biológico. Con el tiempo, y especialmente tras el impacto de las teorías de M. Foucoult sobre la sexualidad, de los feminismos constructivistas y de las teorías queer, se afirma que no existe ninguna verdad y/o autenticidad absoluta en el individuo. Y que desde luego las personas no nacen hombre o mujeres, sino que se convierten en tales en el proceso de aprendizaje y socialización, de lo que se infiere que la genética y la anatomía son realidades que no suponen un destino indefectible, ya que se pueden sufrir modiricaciones y cambios.

J.W. Scott definió el género como "un elemento constitutivo de las relaciones sociales basado en las diferencias percibidas entre los sexos". Diferencias que no son naturales, sino que obedecen a construcciones y paradigmas sociales; de ahí que sea importante establecer una línea difisoria entre género y sexo.

Este segundo término tiene sus raíces en la biología y divide a la especie humana, en función de los genitales, en varones y mujeres. En cambio, género se usa para referirse al conjunto de valores, roles comportamientos, actitudes y expectativas que cada cultura diseña y elabora adjudicándolos a varones y mujeres en función de haber nacido de un sexo u otro. De lo anterior se deduce la elaboración, a lo largo de lso tiempos, de la feminidad y de la masculinidad como géneros antitéticos que no deben mezclarse. Así, a la primera se le asocian conceptos como los de dulzura, emoción, sentimiento, pasividad, entre un largo ect., y a la masculinidad, los de autoridad, disciplina, control, razón y demás.


Michel Foucault

Fuente:
"Arte y Cuestiones de Género" Ed. Nerea, S. A.
Juan Vicente Aliaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario